miércoles, 12 de mayo de 2010

Colabora en la recogida de firmas en tu centro de trabajo o de estudio, aprovechando reuniones, conferencias, actividades del centro cívico,...



Version para descargar: manifiesto y recogida de firmas
 

Manifiesto de la Plataforma para la
retirada de símbolos y nombres franquistas en Valladolid
En la ciudad de Valladolid existen, aún hoy, una serie de espacios públicos, entre ellos algunas calles, que mantienen en sus fachadas nombres y símbolos franquistas. Esta anomalía se mantiene a pesar de la llegada de la democracia a nuestro país, frente a las reiteradas peticiones de la ciudadanía, y, más aún, en contra de lo que dicta la Ley conocida como de la “Memoria Histórica”. La retirada de dichos símbolos se ha convertido en una necesidad moral y una obligación legal.
En estos símbolos están todavía presentes los nombres de significados personajes del régimen: individuos que sostuvieron ideológicamente el fascismo y/o que estuvieron implicados en la sublevación golpista, en el mantenimiento de la tiranía y en los crímenes cometidos al amparo de la dictadura contra la población civil que supuso el asesinato de miles de vecinos de Valladolid entre ellos del alcalde legítimo del Ayuntamiento, varios de sus concejales y muchos trabajadores del mismo. Cabe añadir la existencia de otros símbolos que se mantienen en edificios públicos y en bloques de viviendas construidas durante el franquismo,
La dedicación de una calle a un personaje, a una fecha o a algún hecho es uno de los mayores honores que un pueblo o una ciudad puede ofrecer, pues convierte al homenajeado en ejemplo para los ciudadanos que viven o transitan por la localidad. De esta manera se ensalza a la persona o al acontecimiento, que pasará a la memoria colectiva como autor de un bien a la comunidad o como referencia histórica del acervo común.
Sin embargo algunos de nuestros espacios públicos siguen presididos por símbolos, hechos y personajes franquistas que instauraron y sostuvieron una dictadura totalitaria tras derribar mediante un golpe de estado armado un régimen democrático.
Mantener ese homenaje público a personas o hechos golpistas es un síntoma que muestra un claro desprecio a la sensibilidad de miles de personas, a los valores democráticos en los que hoy se basa nuestra convivencia y nos deja como el único país en el que se produce semejante afrenta; se trata, además, de una anormalidad que incumple de forma evidente lo que indica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, en su Artº 15.1, donde se insta a su retirada.
Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.”.
Por todo ello, las organizaciones que constituyen la Plataforma y las personas abajo firmantes exigimos al Ayuntamiento y a otras Administraciones que cumplan la Ley, con el objetivo de conseguir la desaparición definitiva de estas secuelas franquistas y restablecer así en parte la memoria histórica, la dignidad de lo vencidos en la defensa de la República y de las personas represaliadas durante los 40 años de franquismo.
En Valladolid a 16 de Abril de 2010

APELLIDO 1 APELLIDO 2 NOMBRE DNI Nº FIRMA








































































































































































































































APELLIDO 1 APELLIDO 2 NOMBRE DNI Nº FIRMA














































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario