martes, 25 de febrero de 2014

NOTA DE PRENSA 6 DE FEBRERO 2014: EL TSJ DE CyL EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID QUE CUMPLA LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA PARA RETIRAR DEL MUNICIPIO CUALQUIER SÍMBOLO Y NOMBRE DEL FRANQUISMO.


                    
NOTA DE PRENSA en Valladolid a 6 de febrero de 2014

EL TSJ DE CyL EXIGE AL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID QUE CUMPLA
LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA PARA
RETIRAR DEL MUNICIPIO CUALQUIER SÍMBOLO Y NOMBRE DEL FRANQUISMO.

La Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid  hemos tenido conocimiento de la Sentencia de la  Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que se estima el recurso de apelación contra la sentencia dictada, el día dos de mayo de dos mil doce, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Valladolid en esta causa, y  revoca  dicha sentencia; que estima parcialmente la demanda origen de este proceso y anula, por su disconformidad con el ordenamiento jurídico, la resolución del Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid de veintiocho de julio de dos mil diez que desestima íntegramente la moción del actor sobre el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre;  y dice:

que declaramos la obligación de la administración local demandada de proceder a adoptar, dentro del mes siguiente al de la notificación de esta sentencia, las medidas oportunas para la determinación de los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura que deban ser retirados, y que dicha administración deberá, interesando en su caso la colaboración de terceros, como la Administración General del Estado, elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el artículo 15.2 de la Ley en su municipio”.

Queremos recordar que este Contencioso se decidió después de que el Partido Popular rechazara la Moción de Julio del 2010 consensuada en el seno de nuestra Plataforma, que presentó Izquierda Unida y que apoyó el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento bajo el titulo: “Para que la ciudad de Valladolid quede libre de cualquier símbolo que recuerde o ensalcen a la dictadura franquista en cumplimiento de la ley de memoria histórica y por justicia democrática”.

Anteriormente la Plataforma había entregado al alcalde  5.620 firmas de ciudadanos y ciudadanas  exigiéndole la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Valladolid

La Plataforma  que tiene realizado un Estudio exhaustivo (elaborado por el Ateneo Republicano de Valladolid) del gran número de Calles y Plazas, así como barriadas y edificios con nombres y placas de exaltación franquista y de la dictadura, le trasladará al Alcalde para que proceda, una vez elaborado dicho Catalogo, al cambio de nombres, al igual que la retirada de la Laureada del Escudo de la ciudad.

Pensamos que la dedicación de una calle a unas determinadas personas, fechas o hechos, es uno de los mayores honores que un pueblo o una ciudad puede ofrecer, pues convierte al homenajeado en ejemplo de los ciudadanos que viven o transitan por la localidad. Se ensalza de esta manera a la persona o al acontecimiento, que pasará a la memoria colectiva como autor de un bien a la comunidad o como referencia histórica del acervo común.

Sin embargo, siguen presidiendo algunos de los espacios públicos de nuestra ciudad muchos de los símbolos, hechos y nombres pertenecientes a personas relacionadas con el franquismo, que instauraron y sostuvieron una dictadura totalitaria, derribando mediante un golpe de estado armado, un régimen democrático.
Mantener ese homenaje público a personas o hechos golpistas y a personas relevantes de la dictadura, es un claro desprecio a los valores democráticos en los que hoy se basa nuestra convivencia, además de un incumplimiento evidente de la Ley.
Una vez conocida esta sentencia esperamos que en esta ocasión el Alcalde de Valladolid de una vez por todas cumpla la  Ley de Memoria Histórica que le obliga a la  de retirada de símbolos y nombres franquistas de la ciudad de Valladolid por ser contraria a derecho y  por violar derechos fundamentales.
Plataforma formada por Alternativa Universitaria, Europa Laica, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Ateneo Republicano, Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, IU, PCE y PSOE.


. Noticias.
El Día Valladolid 07.02.2014. J.A.Gallego

La retirada de símbolos franquistas afecta al escudo de la ciudad, 25 calles y seis barrios de Valladolid

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León obliga al Ayuntamiento a elaborar en un mes el catálogo de simbología que deberá ser retirado. El PSOE pide consenso para decidir qué calles deberán ser eliminadas.
Callejero con nombres y símbolos franquistas en Valladolid según el Ateneo Republicano:
Calles: Alférez provisional, Antonio Lorenzo Hurtado, Clarencio Sanz, Conde de Arteche, Fernández Ladreda, García Morato, General Primo de Rivera, General Solchaga, Héores del Alcázar de Toledo, Isidro Rodríguez Zarrazina, Jesús Rivero Meneses, José Antonio Primo de Rivera, José Luis Arrese, Julio Ruiz de Alda, Leopoldo de Castro, Mariano Miguel López, Rector Luis Suárez, Rector J.R. del Sol, Rosario Pereda, Sargento Provisional, Vicente Mortes, Alemania, Italia, José María Pemán y Torrente Ballester

Barrios y grupos de viviendas: Barrio Cuatro de Marzo, Barrio Girón, Grupo 18 de julio, Barrio España, Grupo 25 años de Paz, Grupo Rosario Pereda.
Centros públicos: IES Antonio Tovar.
Placas en las viviendas de protección oficial, monumento a Onésimo Redondo en el Cerro de San Cristóbal y placa en la comisaría de la Policía Nacional en la calle Las Eras.
Hasta 25 calles, seis barrios y multitud de placas y otros símbolos franquistas –además del propio escudo de la ciudad- componen el listado del catálogo que el

Ayuntamiento deberá realizar en menos de un mes para proceder a su retirada, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas en Valladolid ha acogido con “satisfacción” la sentencia después de cuatro años de lucha judicial.

Alfonso Sánchez, coordinador provincial de IU y miembro de la plataforma, dice que la Justicia ahora obliga al Ayuntamiento a elaborar el catálogo con los nombres y símbolos franquistas e inmediatamente después” deberán cumplir la Ley de la Memoria Histórica y retirar toda esa simbología”. De no hacerlo se volvería acudir a los tribunales, avisa Sánchez quien en ese caso se acusaría de “prevaricación” al alcalde.

Aunque ahora se deberá elaborar el inventario de todas esas alusiones al Régimen, el Ateneo Republicano ha fijado en 25 calles las referentes al alzamiento, la Guerra Civil y la dictadura; en seis, los barrios y grupos de viviendas, además de placas en inmuebles y comunidades de vecinos, donde es habitual ver el yugo y las flechas  y en otros edificios de la ciudad como la comisaría de la Policía Nacional en la calle de Las Eras. El escudo de la ciudad Valladolid tampoco se salva.
El generalísimo concedió la Lauerada de San Fernando a la ciudad, que ahora esta plataforma exige su retirada. “Los motivos por su concesión son claramente alusivos al ensalzamiento del Régimen”, apuntan desde la plataforma. Ya en un pleno municipal, cuando se presentó una moción para la retirada de los símbolos, se debatió esta cuestión. Entonces el alcalde justificó que se podría solicitar al ministerio de Defensa la concesión de una nueva laureada.
Nadie del equipo de Gobierno se ha pronunciado sobre la sentencia, aunque fuentes municipales consultadas por tribunavalladolid.com aseguran que se está estudiando el alcance de la misma “para llevarla a efecto”. Por su parte, Javier Izquierdo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, cree que es “muy positivo” el que se obligue a “retirar la simbología nacida del exaltamiento, la guerra y la dictadura militar y franquista”.
Izquierdo, no obstante, aconseja al equipo de Gobierno a que si quiere evitar nuevos pleitos en los tribunales el catálogo debería ser “consensuado” para que satisfaga a la mayoría. El también secretario provincial, dice que una vez aprobada “la hoja de ruta” la eliminación de las calles “no requiere más esfuerzo que un decreto de alcaldía”.
Desde el grupo municipal de IU, se recuerda que ya se llevó una moción en 2010 que rechazó la mayoría absoluta del grupo popular. Su portavoz, Manuel Saravia, cree que algunas calles tienen una solución “muy sencilla” como en el caso de la vía José Antonio Primo de Rivera “donde apenas existen vecinos” aunque ve mayores dificultades en otros símbolos como por ejemplo el derribo monumento a Onésimo Redondo en el cerro de San Cristóbal, “porque hay que ser muy cuidadosos en los gastos”.
En este caso, este monumento es competencia del ministerio de Fomento y desde la plataforma se indica que el coste de su demolición no sería tan costosa y se ha fijado en “unos 18.000 o 20.000 euros”.
Valladolid debe definir en un mes los símbolos franquistas a retirar
.Ical. 7 febrero 2014. 

El TSJ insta al Consistorio a elaborar un catálogo con los vestigios que se pueden salvar según la Ley de Memoria Históricas “por razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas”

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia obliga al Ayuntamiento de Valladolid a que determine en el plazo de un mes los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura que deben ser retirados.

Asimismo, indica que deberá elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el artículo 15.2 de la Ley de Memoria histórica, en su municipio y que para ello podrá requerir la colaboración de terceros, como la Administración General del Estado. Este artículo señala que sólo deben conservarse los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, “cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

La Sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL revoca una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid en esta causa, que sólo estimaba “parcialmente” la demanda de origen de este proceso y anula, así, por su disconformidad con el ordenamiento jurídico, una resolución del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid de 28 de julio de 2010.

En este sentido, el Partido Popular rechazó está moción consensuada en el seno de la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid, que presentó Izquierda Unida y que apoyó el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento bajo el titulo “Para que la ciudad de Valladolid quede libre de cualquier símbolo que recuerde o ensalcen a la dictadura franquista en cumplimiento de la ley de memoria histórica y por justicia democrática”. Anteriormente, la Plataforma había entregado al alcalde 5.620 firmas de ciudadanos y ciudadanas exigiéndole la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Valladolid, señala un comunicado.
La Plataforma informó de que tiene realizado un estudio exhaustivo (elaborado por el Ateneo Republicano de Valladolid) del gran número de calles y plazas, así como barriadas y edificios con nombres y placas de exaltación franquista y de la dictadura, y la trasladará al alcalde para que proceda, una vez elaborado dicho catalogo, al cambio de nombres, al igual que la retirada de la Laureada del Escudo de la ciudad.

El Ayuntamiento deberá elaborar en un mes el catálogo para eliminar los símbolos franquistas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León lo ha decretado este jueves, anulando así una decisión tomada en el Pleno de julio de 2010.


Carta al Alcalde ofreciendo los catálogos de nombres y de símbolos franquistas.

   Plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas
Valladolid, 11 de Febrero de 2014

Asunto: Solicitud de entrevista con el Sr. Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento, para ofrecer la colaboración para el cumplimiento de la Sentencia 00092/2014 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Sala de lo Contencioso Administrativo, de la sede de Valladolid, relativa a la retirada de nombres y símbolos de exaltación del franquismo y de la dictadura en la Ciudad de Valladolid, de acuerdo con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica.

Al Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid.

En nombre de esta Plataforma, configurada por las organizaciones abajo reseñadas, nos dirigimos a Vd. como máximo responsable de ese Ayuntamiento para ofrecer nuestra colaboración tanto en la elaboración del catálogo de nombres y símbolos franquistas que nos ocupa, dado que en su día elaboramos dos catálogos, como en la manera en que se puede proceder a eliminar los mismos de las calles, plazas y barrios de Valladolid, así como en la elaboración del callejero alternativo.

En ese sentido, tenemos que recordar que ya, en la moción llevada a cabo por IU y apoyada por el PSOE, en el pleno de 28 de julio de 2010,  que se presentaba  en nombre de esta Plataforma, y que fue rechazada por el grupo municipal del PP, obviando también  la entrega a ese Ayuntamiento de 5620 firmas de la ciudadanía de Valladolid, se pedían una serie de cumplimientos relacionados con la Ley llamada de la Memoria Histórica, que son de mayor exigencia por las instituciones públicas y de respeto y justicia democrática:

1.-El Ayuntamiento de Valladolid iniciará de inmediato, en cumpliendo de la Ley de “Memoria Histórica,” la eliminación de toda simbología de la época franquista, que aún persiste en la ciudad.

2.- El Ayuntamiento de Valladolid modificará el nombre de todas las calles, lugares y espacios públicos, que mantengan reminiscencias del pasado franquista. De igual manera, proponemos que los espacios afectados por nombres franquistas sean cambiados por nombres de personas o hechos que sirvan de ejemplo a esta sociedad, plural y democrática, por sus acciones positivas, o restaurando los nombres que tenían anteriormente al golpe militar.

3.- El Ayuntamiento de Valladolid eliminará de forma inmediata la Cruz Laureada de San Fernando del Escudo de la Ciudad.

4.- El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Delegación del Gobierno de Castilla y León a que realice las gestiones necesarias, para la retirada del Monumento de exaltación franquista del Cerro de San Cristóbal.

Una vez recurrido el Pleno en donde se negaba el cumplimiento de la Ley, La Sentencia del tribunal nº 2 de los Contencioso de 4 de mayo de 2012, exigió a ese Ayuntamiento el deber legal  que, como Administración Pública, tiene para cumplir el mandato sobre la retirada de todos los elementos que menciona el Art 15 de la Ley de Memoria Histórica, manifestando que hasta ese momento solo el Estado había regulado un procedimiento específico para dar cumplimiento a las previsiones de dicho artículo y agregaba: “En el caso de las CC.AA y Corporaciones Locales no hay un procedimiento predeterminado con esta finalidad”, por los que “el cumplimiento del deber del Art 15 puede llevarse a cabo a través de un procedimiento específico establecido en una ordenanza local.”

Una ordenanza, que considerábamos no exigible, pero que aún así ese Ayuntamiento no ha llevado a cabo, abortando el cumplimiento de ese mandato judicial, pero que, ahora, una vez conocida la Sentencia arriba citada del Tribunal Superior de Justicia, al que hubo que recurrir, esperamos que como Alcalde de Valladolid, cumpla con la Ley de la Memoria Histórica para mantener la ciudad de Valladolid libre de la exaltación de símbolos y nombres franquistas, por ser su permanencia contraria a derecho y  por violar derechos fundamentales.

Y para agilizar y mejorar en los posible el proceso que se abre para el cumplimiento de la Ley y la determinación de personas o hechos que sirvan de ejemplo a esta sociedad, plural y democrática, por sus acciones positivas, le reiteramos nuestra colaboración, a concretar en la entrevista que le solicitamos con esta fecha.

Le saludan atentamente:

                                      ________________________________________________
Plataforma formada por las organizaciones de Valladolid Alternativa Universitaria, Asociación Europa Laica,
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Ateneo Republicano, Federación de Asociaciones Vecinales “Antonio  Machado”, Izquierda Unida, Partido Comunista de España y Partido Socialista Obrero Español.
Ante esta contestación, le hemos remitido los catálogos al Alcalde y hecho llegar directamente los mismos al Catedrático Palomares.

Sentencia del 2012, por la se cita que es un autentico deber legal dirigido a todas las administraciones publicas la retirada de toda simbología franquista, aunque dice que previamente tiene que hacer el ayuntamiento un reglamento específico para ello, lo cual es motivo de nuevo recurso por parte de esta Plataforma.

Comunicado:

 Plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas
La Sentencia conocida Exige al Ayuntamiento el deber que tiene para cumplir el mandato sobre la retirada de todos símbolos franquistas que el Art 15 de la Ley de Memoria Histórica que establece un mandato que puede calificarse como  UN AUTENTICO DEBER LEGAL DIRIGIDO A TODAS LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, consistente en la retirada de todos los elementos que menciona expresamente.

La Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid  hemos tenido conocimiento de la Sentencia de Juzgado nº 2, comunicada el pasado 4 de Mayo sobre el Contencioso Administrativo interpuesto contra el acuerdo del Ayuntamiento Pleno  del 28 de Julio del 2010 por la “negativa de retirada de símbolos y nombres franquistas de la ciudad de Valladolid por ser contraria a derecho, por violar derechos fundamentales y el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Queremos recordar que este Contencioso se decidió después que el Partido Popular rechazara la Moción consensuada en el seno de nuestra Plataforma, que presento Izquierda Unida y que apoyó l PSOE en el Pleno del Ayuntamiento bajo el titulo: “Para que la ciudad de Valladolid quede libre de cualquier símbolo que recuerde o ensalcen a la dictadura franquista en cumplimiento de la ley de memoria histórica y por justicia democrática”.  Anteriormente la Plataforma había entregado al alcalde  5.620 firmas de ciudadanos y ciudadanas  exigiéndole la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Valladolid

En esta  Moción se solicitaban 4 puntos:

1.-El Ayuntamiento de Valladolid iniciará de inmediato, en cumpliendo de la Ley de “Memoria Histórica,” la eliminación de toda simbología de la época franquista, que aun persiste en la ciudad.

2.- El Ayuntamiento de Valladolid modificará el nombre de todas las calles, lugares y espacios públicos, que mantengan reminiscencias del pasado franquista. De igual manera, proponemos que los espacios afectados por nombres franquistas sean cambiados por nombres de personas o hechos que sirvan de ejemplo a esta sociedad, plural y democrática, por sus acciones positivas, o restaurando los nombres que tenían anteriormente al golpe militar.

3.- El Ayuntamiento de Valladolid eliminará de forma inmediata la Cruz Laureada de San Fernando del Escudo de la Ciudad.

4.- El Ayuntamiento de Valladolid insta a la Delegación del Gobierno de Castilla y León a que realice las gestiones necesarias, para la retirada del Monumento de exaltación franquista del Cerro de San Cristóbal.

Siendo de competencia directa del Ayuntamiento los cambios de nombres de Calles y Plazas, así como de edificios públicos de propiedad municipal.
La Sentencia conocida Exige al Ayuntamiento el deber legal  que como Administración Pública tiene para cumplir el mandato sobre la retirada de todos los elementos que menciona  el Art 15 de la Ley de Memoria Histórica que establece un mandato que puede calificarse como UN AUTENTICO DEBER LEGAL DIRIGIDO A TODAS LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, consistente en la retirada de todos los elementos que menciona expresamente.

La Sentencia  manifiesta que hasta ahora solo es Estado ha regulado un procedimiento específico para seguir a fin de dar cumplimiento a las previsiones del Artículo 15 de la LMH. “En el caso de las CC.AA y Corporaciones  Locales no hay un procedimiento predeterminado con esta finalidad2. Por lo que: “el cumplimiento  del deber del Art 15 puede llevarse a cabo a través de un procedimiento específico establecido en una ordenanza local”

Por tanto COMO NO EXISTE NINGUNA ORDENANZA  del Ayto que establezca un procedimiento a seguir que establezca el procedimiento para el cumplimiento del mandato legal de la Ley en su Art 15, por lo que faltando una de las premisas que condiciona la aplicación del citado articulo  es por los que se  DESESTIMA EL RECURSO.

Desde la Plataforma entendemos que aunque nos desestima el recurso deja clara dos cosas. La primera que tiene el inexorable deber de cumplir la ley a lo que le obliga y  en segundo lugar el necesario   establecimiento de un procedimiento que se realizara a través de una ordenanza municipal para llevar a cabo esa exigencia.

La Plataforma  que tiene realizado un Estudio exhaustivo (elaborado por el Ateneo Republicano de Valladolid) del gran numero de Calles y Plazas, así como barriadas y edificios con nombres de exaltación franquista y de la dictadura, le trasladara al Alcalde para que proceda, una vez elaborada dicha ordenanza, al cambio de nombres, al igual que la retirada de la Laureada del Escudo de la ciudad.

Pensamos que la dedicación de una calle a unas determinadas personas, fechas o hechos, es uno de los mayores honores que un pueblo o una ciudad puede ofrecer, pues convierte al homenajeado en ejemplo de los ciudadanos que viven o transitan por la localidad. Se ensalza de esta manera a la persona o al acontecimiento, que pasará a la memoria colectiva como autor de un bien a la comunidad o como referencia histórica del acervo común.

Sin embargo, siguen presidiendo algunos de los espacios públicos de nuestra ciudad muchos de los símbolos, hechos y nombres pertenecientes a personas relacionadas con el franquismo, que instauraron y sostuvieron una dictadura totalitaria, derribando mediante un golpe de estado armado, un régimen democrático.

Mantener ese homenaje público a personas o hechos golpistas es un claro desprecio a los valores democráticos en los que hoy se basa nuestra convivencia, además de un incumplimiento evidente de la Ley.

La Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas  de Valladolid anuncia ya que realizara un Recurso de apelación contra dicha sentencia ante el Tribunal Superior de Castilla y León (TSJ).
                                      ________________________________________________
Plataforma formada por las organizaciones de Valladolid Alternativa Universitaria, Asociación Europa Laica,
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Ateneo Republicano,
Federación de Asociaciones Vecinales “Antonio  Machado”,
Izquierda Unida, Partido Comunista de España y Partido Socialista Obrero Español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada